martes, 14 de junio de 2011

¿QUE SABEMOS DE LA FORMACION DOCENTE?


El concepto de profesión debe referenciarse al ejercicio de sujetos que a partir del conocimiento científico, ético y estético, realizan un control corporativo de los servicios que caracterizan la educación.
En el caso de la profesión de maestro, como dominio y control de conocimientos referidos a la formación integral de la persona, las tensiones se presentan al tratar de definir los ámbitos de incidencia para conseguirla, expresados como fines de la educación, y los medios para lograrlo.

La profesionalidad es la significación social desde la cual se identifica el rol del maestro, se reconoce y se establecen los aportes de la ética, las ciencias y la tecnología en su formación, se determinan las finalidades sociales, políticas y culturales de su ejercicio, se establecen las instituciones que soportan su reconocimiento y desarrollo, y se define la manera como la sociedad legitima su ejercicio profesional.
Profesionalidad se puede entender como un conjunto de roles ocupacionales, esto es, roles en los que las personas a las cuales incumben, desempeñan ciertas funciones valoradas en la sociedad en general, y mediante estas actividades, es típico que se ganen la vida.

El rol del profesorado hay que situarlo dentro del contexto general en el que trascurre su labor, para poder llegar a entenderlo. Este contexto es el sistema educativo formal, y más concretamente el centro educativo y las nuevas organizaciones de las industrias culturales. La escuela y la industria como organización, y el sistema educativo formal son parte del sistema social; no son realidades únicas a las que se puede analizar de modo unilateral.
Son realidades cuestionables desde dentro y desde fuera, con objetivos a cumplir, en continuo replanteamiento.
El estudio sobre el proceso de desarrollo de la profesión de maestro, así como sobre los contextos que han determinado la caracterización de su práctica educadora en el ámbito de la profesionalidad constituyen un espacio de privilegiado interés para el tema que nos convoca, por ser necesaria una mirada crítica que sitúe el saber y el saber hacer del maestro en el ámbito de las modernas profesiones.

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