martes, 14 de junio de 2011

" PRACTICAS PEDAGOGICAS DE DOCENTES EN FORMACION"

El currículo de formación debe permitir desarrollar ciertas habilidades y destrezas básicas de la acción docente a un nivel de dominio que le permita un desempeño adecuado en los diversos contextos escolares, considerar las diferencias de sus alumnos y facilitar la comunicación y el trabajo con sus pares.
Estas competencias didácticas se focalizan en las habilidades y destrezas de planificar en forma integrada la enseñanza, a nivel de unidad educativa y de aula; en la capacidad de diseñar o seleccionar estrategias de conducción y animación de la adquisición de aprendizajes, y la capacidad de autoevaluación y evaluación de los aprendizajes escolares.
Los niveles máximos de logro o dominio de las competencias didácticas, estarán determinados por una parte por las características del currículo y del proceso de formación, y por las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje.


La Reflexión es sin lugar a dudas uno de los elementos más relevantes para dar respuestas a los cambios de la sociedad actual, sin embargo esta reflexión no está orientada sólo a "pensar", sino vinculada a aspectos evaluativos y autoevaluativos de la realidad y de nuestro quehacer docente.
La reflexión implica la inmersión consciente del hombre en el mundo de su experiencia, un mundo cargado de connotaciones, valores, intercambios simbólicos, correspondencias afectivas, intereses sociales y escenarios políticos.Desde luego en este contexto las "representaciones" de quienes interactúan en este escenario se vuelven un insumo relevante para la comprensión de los fenómenos involucrados en los procesos de prácticas pedagógicas.

La formación docente y profesional desde un tiempo atrás se ha convertido en uno de los objetivos preeminentes, tanto a nivel del Ministerio de Educación como de Universidad; siendo así que de un currículo de formación teórica, ha pasado a ser un cúmulo de experiencias experimentadas por nuestros estudiantes, con seguimiento metódico y normado; cuya finalidad es aumentar la calidad basada en la reflexión critica, que transforme conscientemente a los y las docentes en formación, permitiéndoles cambiar sus esquemas y paradigmas didácticos.


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